¿Como realizar una nota de cálculo de un andamio?

Según la guia técnica del RD1215.

En su punto 4.3.2.

Nota de cálculo de andamio

Esta documentación debe contener:

  • Las características generales del andamio (marca, modelo, componentes).
  • Una configuración estructural determinada, donde se incluyan planos generales y de detalle.
  • Las hipótesis iniciales de carga:
  1. permanentes (debidas al propio peso del andamio);
  2. variables: condiciones del emplazamiento y de los puntos de apoyo; cargas de servicio, tales como materiales, máquinas, equipos de trabajo, herramientas, personas, lastres, etc.; si procede, las de viento (en particular las debidas al efecto vela de los cerramientos con lonas, mallas, etc.), nieve, hielo, vibraciones, etc.
  • El cálculo de la resistencia y estabilidad del andamio, especificando, en su caso, las características de los puntos de apoyo en  función  del  terreno, así como el tipo, número y distribución de los anclajes, dependiendo de las características del elemento constructivo al que se haya de fijar.

Cuando sea necesario elaborar la Nota de cálculo, es recomendable recurrir al fabricante o suministrador al objeto de obtener aquella información útil que facilite dicha elaboración. En este sentido, los fabricantes y suministradores, en base a una marca y modelo y a las necesidades particulares del usuario, pueden facilitar el cálculo correspondiente a la configuración estructural elegida y otras informaciones útiles.

Con el fin de garantizar la seguridad de un andamio, no se deberían utilizar en una misma configuración componentes de distintos fabricantes. Asimismo, deberá tenerse en cuenta la posible incompatibilidad entre componentes de diferentes modelos del mismo fabricante teniendo en cuenta la Nota de cálculo.