Cuando es obligatorio inspeccionar un andamio

Según la guia técnica del RD1215.

En su punto 4.3.8.

4.3.8. Los andamios deberán ser inspeccionados por una persona con una formación universitaria o profesional que lo habilite para ello:

1)Antes de su puesta en servicio.

2)A continuación, periódicamente.

3)Tras cualquier modificación, período de no utilización, exposición a la intemperie, sacudidas sísmicas, o cualquier otra circunstancia que hubiera podido afectar a su resistencia o a su estabilidad.

Con carácter general, se procederá a realizar las inspecciones en las siguientes circunstancias:

  • Antes de su puesta en servicio:

Previamente a su utilización en el lugar o centro de trabajo.

Tras un cambio de ubicación (cambio de situación dentro del mismo lugar o centro).

Periódicamente, conforme a lo establecido normativamente en algunas CC. AA. o en su defecto por el empresario, en función de los resultados de la evaluación de riesgos.

Tras cualquier modificación, período de no utilización, exposición a la intemperie, rachas de viento fuerte que superen los límites establecidos por el fabricante, sacudidas sísmicas o cualquier otra circunstancia que hubiera podido afectar a su resistencia o a su estabilidad, tales como:

  • Una modificación sustancial del andamio (véase el apartado 4.3.7).

Una prolongada interrupción en su utilización, a juicio del personal encargado de su inspección.

Un accidente o incidente provocado por un choque o impacto que pueda afectar al andamio.

Después de estar sometido a condiciones atmosféricas adversas que afecten a su seguridad.

Después de modificarse las condiciones de utilización (véase el apartado 4.3.3).

A consecuencia de una modificación del terreno o de las condiciones ambientales, que pudieran afectar a la seguridad, tales como: apertura de zanjas; vibraciones producidas por máquinas o equipos, o por el tránsito de vehículos; avenida de aguas, etc.

Como regla general en estas inspecciones se debería verificar, al menos:

  • El replanteo del andamio y la correcta instalación y estado de marcos, montantes, travesaños, barandillas, plataformas, trampillas, escaleras de acceso, bases y elementos adicionales, tales como carteles publicitarios, cabrestantes, poleas, etc. En las torres de trabajo móviles, además, se comprobará el estado de las ruedas y su sistema de bloqueo.
  • Que las plataformas de trabajo no presenten discontinuidades y que lleven marcada de forma indeleble y visible la carga máxima admisible.
  • Que no existen roturas, grietas, deformaciones permanentes, ni oxidación o corrosión de los componentes del andamio que puedan comprometer su resistencia.
  • La permanencia de los elementos de fijación y unión de los componentes del andamio y la ausencia de holguras que puedan afectarles.
  • Que los elementos de anclaje y fijación se mantengan en número, situación y funcionalidad iniciales.
  • El buen estado y fijación de las redes, mallas, toldos; así como su continuidad en toda su superficie.