¿Cuantos anclajes a la fachada debe tener un andamio?
En este post, vamos a solucionar cuantos amarres a fachada son necesario para un andamio.
Los andamios han de diseñarse de modo que sea posible su unión a partes fijas y sólidas de la fachada, con garantía de poder resistir los empujes horizontales correspondientes.
Así como las bases regulables son elementos destinados a transmitir al terreno las cargas verticales, los amarres son elementos destinados a transmitir al paramento o fachada las cargas horizontales, entre las cuales se encuentra el viento.
El número de amarres de un andamio, deberá ser calculado en la nota de cálculo por un ingeniero o arquitecto.
En función del tipo y resistencia del anclaje empleado se pueden establecer reglas prácticas para determinar el número de anclajes total necesarios.
En este sentido se presenta la tabla adjunta que a título orientativo puede emplearse salvo cálculo expreso, normativa o legislación que limite su uso.
Así pues, para un andamio de 30 metros de ancho de 20 metros de alto con red mosquitera.
Superfice total andamio = 600 m2
600 / 12 = 50 amarres son necesarios.
Estos cálculos deben realizarse ANTES de la colocación del andamio y deben ser realizados por un ingeniero o arquitecto, añadiendo las cargas por viento, nieve y otros factures de uso relativos al andamio.
Si no dispone de estos documentos, obligatorios para andamios de más de 6 metros de altura, se enfrente a multas y la paralización de los trabajos por parte de inspección, además, de otras causas más graves ante un desplome o accidente laboral.