Documentación obligatoria de un andamio en España
Al igual que un coche, requiere tener y llevar su ficha técnica, permiso de circulación y pegatina de ITV, los andamios necesitan disponer legalmente de cierta documentación.
En caso contrario, ante una inspección de trabajo, el contratista y promotor, se pueden enfrentar a multas, o incluso la paralización de los trabajos.
En caso de accidente laboral, la ausencia de cierta documentación necesaria en el andamio, puede implicar incurrir en infracciones penales más graves.
Es responsabilidad del CONTRATISTA, realizar la obra cumpliendo la legislación vigente, luego es su responsabilidad realizar todos sus elementos y partes mientras no SUBCONTRATE ESPECIFICAMENTE determinas tareas a otra empresa. Es muy importante definir bien los contratos de andamiaje, y definir claramente quién realiza esta documentación, para evitar futuros problemas.
Es responsabilidad de la DIRECCION FACULTATIVA o COORDINADOR DE SEGURIDAD, verificar que existe esta documentación, ya que legalmente es necesaria para poder instalar y usar el andamio con seguridad(en los casos necesarios).
Sería adecuado, que los AYUNTAMIENTOS, la solicitaran antes de autorizar la instalación de andamios de más de 6 metros de altura, y ejercer su obligación de velar por el cumplimiento de la normativa urbanística, muy ligada a la seguridad en los edificios.
Las obligaciones documentales sobre el andamio, se recogen en el
Real Decreto 1215 relativo a la EVALUACIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS RELATIVOS A LA UTILIZACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO
1º El documento de -Nota de cálculo-.
4.3.2. Cuando no se disponga de la Nota de cálculo del andamio elegido, o cuando las configuraciones estructurales previstas no estén contempladas en ella, deberá efectuarse un cálculo de resistencia y estabilidad, a menos que el andamio esté montado según una configuración tipo generalmente reconocida.
Cuando la configuración estructural de un andamio responda a una configuración tipo reconocida por el fabricante del mismo, el empresario no está obligado a realizar un cálculo de resistencia y estabilidad.
A este efecto se considera que un andamio responde a una “configuración tipo reconocida” cuando su diseño es conforme a una Nota de cálculo y ha sido ensayada, bien por el propio fabricante, bien, a su elección, por un laboratorio acreditado.
Cualquier otra configuración, distinta a la tipo reconocida, requerirá la elaboración del cálculo de resistencia y estabilidad del andamio.
Se entiende por “Nota de cálculo” la documentación en la que se justifica la resistencia y estabilidad de un andamio para la configuración estructural elegida.
Esta documentación debe contener:
• Las características generales del andamio (marca, modelo, componentes).
• Una configuración estructural determinada, donde se incluyan planos generales y de detalle.
• Las hipótesis iniciales de carga:
– permanentes (debidas al propio peso del andamio);
– variables: condiciones del emplazamiento y de los puntos de apoyo; cargas de servicio, tales como materiales, máquinas, equipos de trabajo, herramientas, personas, lastres, etc.; si procede, las de viento (en particular las debidas al efecto vela de los cerramientos con lonas, mallas, etc.), nieve, hielo, vibraciones, etc.
• El cálculo de la resistencia y estabilidad del andamio, especificando, en su caso, las características de los puntos de apoyo en función del terreno, así como el tipo, número y distribución de los anclajes, dependiendo de las características del elemento constructivo al que se haya de fijar.
Cuando sea necesario elaborar la Nota de cálculo, es recomendable recurrir al fabricante o suministrador al objeto de obtener aquella información útil que facilite dicha elaboración. En este sentido, los fabricantes y suministradores, en base a una marca y modelo y a las necesidades particulares del usuario, pueden facilitar el cálculo correspondiente a la configuración estructural elegida y otras informaciones útiles.
Con el fin de garantizar la seguridad de un andamio, no se deberían utilizar en una misma configuración componentes de distintos fabricantes. Asimismo, deberá tenerse en cuenta la posible incompatibilidad entre componentes de diferentes modelos del mismo fabricante teniendo en cuenta la Nota de cálculo.
2º El documento de -Plan de Montaje, Uso y Desmontaje-.
4.3.3. En función de la complejidad del andamio elegido, deberá elaborarse un plan de montaje, de utilización y de desmontaje. Este plan y el cálculo a que se refiere el apartado anterior deberán ser realizados por un persona con una formación universitaria que lo habilite para la realización de estas actividades.
Este plan podrá adoptar la forma de un plan de aplicación generalizada, completado con elementos correspondientes alos detalles específicos del andamio de que se trate.
A los efectos de lo dispuesto en el párrafo anterior, el plan de montaje, de utilización y de desmontaje será obligatorio en los siguientes tipos de andamios:
a) Plataformas suspendidas de nivel variable (de accionamiento manual o motorizadas), instaladas temporalmente sobre un edificio o una estructura para tareas específicas, y plataformas elevadoras sobre mástil.
b) Andamios constituidos con elementos prefabricados apoyados sobre terreno natural, soleras de hormigón, forjados, voladizos u otros elementos cuya altura, desde el nivel inferior de apoyo hasta la coronación de la andamiada, exceda de seis metros o dispongan de elementos horizontales que salven vuelos y distancias superiores entre apoyos de más de ocho metros. Se exceptúan los andamios de caballetes o borriquetas.
c) Andamios instalados en el exterior, sobre azoteas, cúpulas, tejados o estructuras superiores cuya distancia entre el nivel de apoyo y el nivel del terreno o del suelo exceda de 24 metros de altura.
d) Torres de acceso y torres de trabajo móviles en los que los trabajos se efectúen a más de seis metros de altura desde el punto de operación hasta el suelo.
Plan de montaje, utilización y desmontaje (PMUD) Este plan se refiere a la documentación en la que se indica detalladamente la secuencia a seguir para montar, utilizar y desmontar un andamio en condiciones seguras.
El PMUD de un andamio tiene como finalidad:
• Evitar la improvisación y corregir malos hábitos en la selección, manejo y ensamblado de los componentes.
• Evitar el desplazamiento accidental de las plataformas durante su utilización.
• Eliminar, reducir y controlar el riesgo de caída a distinto nivel, tanto de los operarios encargados del montaje y desmontaje como de los que vayan a utilizarlo.
• Evitar que el equipo se desequilibre o se desplome, durante su montaje, utilización y desmontaje.
• Evitar, reducir y controlar los riesgos derivados de:
– la proximidad a líneas o instalaciones eléctricas en tensión;
– ascendentes de gas;
– bajantes de aguas pluviales;
– obstáculos o irregularidades de los paramentos de fachada;
– cornisas y balcones;
– apoyos de dudosa resistencia (por ejemplo, tapas de registros, acometidas de servicios, terreno próximo a zanjas);
– zonas de circulación (de peatones y/o de vehículos, maquinaria móvil…);
– mobiliario urbano;
– el uso de equipos de trabajo distintos a los andamios, como cabrestantes, poleas, etc., así como el manejo de sus cargas.
• Evitar, reducir y controlar los riesgos derivados de condiciones meteorológicas adversas.
• Evitar, reducir y controlar los riesgos derivados de posibles interferencias con edificios u obras próximas, obstrucción de calzadas y aceras, caída de componentes y materiales, etc.
Contenido del PMUD
El PMUD debería contemplar, al menos, los siguientes apartados:
• Datos de identificación del emplazamiento (lugar y problemática de su ubicación, características resistentes de las superficies o puntos de apoyo, etc.).
• Características generales del andamio (marca, modelo, componentes).
• Configuración estructural, con los planos generales y de detalle para montar y desmontar el andamio, incluyendo anclajes y puntos de apoyo.
• Delimitación de las zonas de almacenaje e instalación.
• Secuencia de los procesos de montaje y desmontaje del andamio incluyendo, entre otros aspectos, la maquinaria, los medios auxiliares y las herramientas, y las medidas preventivas correspondientes.
• Normas e instrucciones de seguridad para la utilización del andamio y de equipos para la elevación de cargas, movimiento de materiales, etc.
El PMUD deberá ser elaborado por una persona con la formación universitaria a la se hace referencia a continuación, teniendo en cuenta los datos facilitados por el fabricante o por el distribuidor del andamio.
El PMUD para el caso de las configuraciones tipo reconocidas por sus fabricantes podrá ser adoptado como plan de aplicación generalizada (en adelante, plan general).
Este plan general deberá ser complementado con los elementos necesarios con el fin de adaptarlo a las particularidades del lugar de emplazamiento.
Para cualquier otra configuración distinta a la tipo reconocida, no será admisible el plan general.
3º Documento de inspección previa puesta en servicio.
4.3.8. Los andamios deberán ser inspeccionados por una persona con una formación universitaria o profesional que lo habilite para ello:
a) Antes de su puesta en servicio.
b) A continuación, periódicamente.
c) Tras cualquier modificación, período de no utilización, exposición a la intemperie, sacudidas sísmicas, o cualquier otra circunstancia que hubiera podido afectar a su resistencia o a su estabilidad.
Según el artículo 4 de este real decreto, el empresario está obligado a establecer una serie de comprobaciones
en aquellos equipos cuya seguridad dependa de sus condiciones de instalación, por lo que fijará los períodos
de inspección de los andamios y su alcance. Así mismo, de acuerdo con el apartado 4 de dicho artículo, los resultados de las comprobaciones e inspecciones periódicas deberán documentarse y estar a disposición de la autoridad laboral (en relación con las actividades de construcción, el apartado 3, del artículo 173 del VI CGSC, establece una disposición similar). En cualquier caso, si, como resultado de una inspección o comprobación, se detecta un riesgo grave e inminente para la seguridad y la salud de los trabajadores, el andamio deberá ponerse fuera de servicio hasta su
corrección.
La formación universitaria que habilita a una persona para la inspección de un andamio viene determinada
por su titulación académica, conforme a la normativa vigente. Dicha titulación puede ser, por ejemplo, la de
arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico, de acuerdo con sus competencias y especialidades.
En el ámbito de la Formación Profesional del Sistema Educativo, actualmente no existe ningún ciclo formativo que habilite para la realización de dichas funciones.