Partes de un andamio
Principales elementos de un sistema de andamio modular estándar de marco y multidireccional normalizado.
1.Bases de apoyo / Husillos
- Base collarín de inicio / Disco inicio
- Vertical / Montante vertical
- Vigueta soporte de plataformas / Soporte
para plataformas - Horizontales
- Barandilla/ Larguero
- Barandilla lateral
- Diagonal
- Plataformas/ Bandejas
- Rodapiés
- Anclajes
También cuenta con partes de protecciones:
Protecciones colectivas perimetrales. Elementos.
- Barandilla
- esquinal
- Rodapié
- Barandilla con rodapié
La protección perimetral se compone de una barandilla principal superior, una barandilla intermedia y un rodapié.
Las distancias entre estos componentes y dimensiones una vez montados se pueden ver en la figura 5. Estos elementos, según el sistema utilizado, también pueden desempeñar funciones estructurales.
Los elementos de protección no pueden ser extraíbles, salvo por una acción directa intencionada. Los rodapiés deben instalarse, en cada nivel, en todo el perímetro exterior.
Otras partes del andamio son:
Los verticales son tubos de 48,3 mm. de diámetro de acero galvanizado o de aluminio. Estos tubos tienen rosetas cada 50 cm. dotadas cada una de 8 perforaciones, de las cuales las 4 más pequeñas son empleadas para formar ángulos rectos, mientras que las 4 restantes permiten gran variedad de ángulos.
Cuando la estructura es usada como andamio suspendido o cuando es movida con una grúa, solo se pueden usar:
verticales 1c+e sin espiga en conjunto con espigas 2, verticales 1i en conjunto con espigas 2 o verticales LW 1d con espiga integrada. Para la unión de las distintas piezas de las barras entre ellas, pueden usarse los bulones con cierre 3 o los tornillos M 12 x 60, con tuerca 4. Las espigas siempre deben ser atornilladas en el vertical con tornillos con tuerca.
El vertical LW con espiga integrada 1d permite realizar, con un único tipo de vertical, estructuras de andamios suspendidas o estándar. Gracias a la transmisión de la carga no son necesarios diferentes tipos de verticales.
La grapa roseta 5, puede colocarse en cualquier punto del vertical (par de apriete 50 Nm) y en ella se pueden colocar hasta seis elementos, aumentando así las posibilidades del sistema y permitiendo incluso la combinación con el sistema Blitz. Bajo solicitud, tenemos disponible un tabla de cargas. El collarín 7, siempre se debe colocar sobre la base
regulable, y sobre éste el vertical.
El collarín alto 8, sólo es requerido cuando se usen verticales de aluminio. Además aumenta la seguridad, en las torres móviles Allround, contra posibles desconexiones involuntarias.
El rigidizador vertical de 0,5 m. 6 con cabezal Allround puede ser utilizado para puentear conexiones estándar de verticales, (por ejemplo: mover el andamio usando grúa o para suspender el andamio). Carga admisible: 18,8 kN.
Horizontales de Acero:
- Horizontal, acero. La horizontal de 0,39 m. sobre la ménsula de 0,39 m. sirve como protección contra caídas.La horizontal de 1,04 m. corresponde a la mitad del módulo de 2,07 m.La horizontal de 1,29 m. corresponde a la mitad del módulo de 2,57 m.
- Horizontal, acero, métrica.
- Horizontal reforzada, acero.
- Horizontal en «U», acero.
- Horizontal en «U» reforzada, acero.
- Viga puente en «U», acero.
- Viga puente redonda, acero.
- Viga puente en «U», acero, métrica.
- Horizontal en «U» LW con garra de plataforma, acero.
- Horizontal en «U» LW reforzada con garra de plataforma, acero.
Horizontales LW:(Marca Layher)
- Horizontal Allround LW Con función AutoLock
- Horizontal Allround LW, acero, métrica. Con función AutoLock.
- Horizontal, aluminio.
- Tubo de andamio, acero. Tubos de andamio de 48,3 x 4,0 mm. de diámetro según DIN EN 39.
- Horizontal en «U» LW T14, acero.
.
Un andamio no normalizado, es una unión de tubos y grapas.
Se denominan andamios metálicos tubulares (no modulares) aquellos andamios en los que todas o algunas de sus dimensiones son determinadas mediante dispositivos de unión, que se denominan grapas o abrazaderas.
Un andamio motorizado, cuenta son las siguientes partes:
- Cable secundario
- Cable de suspensión
- Dispositivo anticaídas
- Aparejo elevador de tracción
- Barandilla delantera
- Lira extrema
- Barandilla trasera
- Protección intermedia
- Rodapiés
- Superficie
- Montante vertical
- Dispositivo de estabilización
Las partes más importantes que componen un andamio colgado móvil de accionamiento motorizado son:
- Plataforma: Estructura formada por una plataforma de trabajo de longitud habitual de 2 a 18 m, aunque pueden ser mas pequeñas de uso individual; va equipada con liras extremas o liras en C, con suelo antideslizante sobre la que se sitúan la carga y las personas.
- Lira: Estructura metálica que sirve para soportar la plataforma del andamio.
- Aparejo elevador: Mecanismo de elevación en el que se enrollan los cables de suspensión.
- Pescante: Elemento situado en el tejado, cubierta o parte superior del edificio, en el que se engancha el cable del que suspende la plataforma y que queda fijado al edificio mediante anclajes o contrapesos. Se compone de pluma, cola y caballete.
- Motor de elevación: Es un motor que situado en la plataforma, lleva el mecanismo que lo fija y desplaza a través del cable. Va dotado además de un sistema de detección de sobrepeso.
- Cables: Elementos auxiliares que anclados en los dispositivos de suspensión, sirven para soportar la plataforma. Además hay unos cables secundarios que no soportan la carga, realizando funciones de seguridad asociados a un dispositivo de seguridad.
Los amarres del andamio.
Los amarres del andamio a la fachada o paramento adecuado, deben realizarse atendiendo a las instrucciones del fabricante y/o al plan de montaje, utilización y desmontaje que deberá reflejar la disposición y el número, según el correspondiente estudio de resistencia y estabilidad o configuración tipo facilitada por el fabricante.
Deben ser capaces de soportar las cargas horizontales, tanto perpendiculares como paralelas al andamio, especialmente las originadas por el viento. Existen diversos tipos y metodologías de amarre, de los que describimos
los más importantes.
Los amarres mediante tacos expansibles utilizan tacos de plástico o metálicos de alta resistencia. Los tacos se introducen en las partes sólidas del paramento (cantos del forjado, pilares, etc.) y reciben una varilla roscada o tornillo, que en su extremo libre lleva acoplada una anilla que es la que enlaza con la pieza específica del andamio denominada tubo o elemento de amarre. Los amarres por estampación a ventanas o balcones constan de dos bases o husillos regulables para dar presión al montante o tubo que a su vez se une al andamio mediante otro tubo.
Las partes de una torre de trabajo móvil.
Las torres de trabajo móviles son estructuras de andamio tubular montadas utilizando elementos prefabricados y capaces de ser desplazadas manualmente sobre superficies lisas y firmes, son autoportantes, tienen una o más plataformas de trabajo y el conjunto más simple apoya sobre cuatro montantes nivelados con la ayuda de cuatro ruedas dotadas de un sistema de frenado y adecuada capacidad de carga. Las estructuras también pueden estar montadas con marcos estructurales a modo de escala vertical.